Frontera eficiente de inversión
En un blog anterior a éste, ya hablé de la frontera eficiente de inversión, y hablé de ello comentando que una de las preguntas más comunes por parte de los inversores hacia un asesor financiero solía (y suele) ser “¿cuánto puedo ganar?”. Ésta pregunta, esconde una tremenda candidez.
Como comenté entonces, a las personas nos gusta simplificar todo aquello que tiene explicaciones complejas, por tanto es muy humano, cuando alguien tiene que valorar diversos activos, estrategias de inversión o un asesor patrimonial, querer conocer con exactitud el “¿cuánto voy a ganar?”. Y en base a esta “sencilla” respuesta, elegir entre las distintas opciones que se le presentan.
un error muy común: considerar que si alguien nos ofrece ganar un 20% va a ser mejor elección que quien me ofrece poder ganar un 6%.
Como seguro que podrás imaginar, la respuesta no es tan sencilla y seguro que hay “trampa”, el mundo financiero es complicado, muchos, de manera interesada se aprovechan de estas simplificaciones, y si no somos conscientes de ello pueden llevar a nuestro patrimonio a un auténtico desastre.
Antes de seguir, indicarte que tengo publicada una entrada específica sobre el modelo Markowitz desde otra perspectiva en este enlace: Frontera eficiente de Markowitz.
Rentabiliad vs riesgo, es siempre el binomio inversor a tener en cuenta.
No existe método, estrategia de inversión o asesor financiero que pueda dar una respuesta exacta a cuánto va a ganar este año una estrategia de inversión. Como mucho, podremos realizar una aproximación en base a datos pasados, y ya sabemos aquello de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (muy a nuestro pesar).
Además, como ya te he comentado alguna vez, eso si tenemos la suerte de encontrarnos a alguien honrado y profesional, alguien que no falsifica sus resultados y sus datos, no me cansaré de advertir que hay gente que miente directamente con el ánimo de engordar sus propias cuentas a base de gente desinformada. Sólo deberías de fiarte de datos contrastados y auditados (y aún así…).
no existe método, estrategia o asesoramiento que pueda garantizar un beneficio, la única variable que podemos “controlar” es el riesgo que asumimos, y casi siempre el inversor la ignora.
Como ves, a la hora de valorar una buena inversión debemos tener siempre dos variables en mente, la primera efectivamente es cuánto podremos ganar o perder con dicha estrategia de inversión, y en segundo lugar, ¿qué riesgo vamos a correr para conseguirlo?. Si ponemos ambas variables en un eje de coordenadas obtendremos lo que Markowitz denominó frontera eficiente de inversión.
Como es de sentido común, a mayor riesgo debemos esperar mayor rentabilidad, y viceversa. Éso es lo que nos indica la curva eficiente de inversión.
Por tanto a la hora de diseñar una cartera de inversión, la respuesta para saber cuál será la mejor combinación de activos para situarnos de manera correcta en la frontera eficiente de inversión, será aquella que para un mismo nivel de ganancias esperadas nos haga incurrir en un riesgo menor.
En el nivel de ganancias esperadas, debemos de situar nuestro objetivo financiero personal, si para ti es suficiente un 5% anual no corras el riesgo de querer ir a por un 10%, porque implícitamente, como has visto en el gráfico vas a tener que correr mucho más riesgo del que necesitas. No vale la pena.
la regla de oro de las inversiones consiste en elegir aquella combinación de activos, que tenga las máximas probabilidades de conseguir nuestro objetivo financiero corriendo el menor riesgo posible, éso es situarse de manera óptima en la frontera eficiente de inversión.
Es por tanto, trabajo del asesor, diseñar una cartera de inversión acorde a los objetivos realistas del inversor, dándole un importante valor añadido a éste reduciendo el riesgo global de la cartera inversora. ¿Cómo hacerlo? Se pueden utilizar distintas estrategias, algunas muy interesantes implican la utilización de derivados con el objetivo de cobertura, que es para lo que originariamente se diseñaron.
Otras estrategias, son de simple sentido común, que a pesar de su evidencia y sencillez, suelen obviarse por parte de los inversores, ya que éstos vienen contaminados por una industria financiera más interesada en las comisiones que genere este inversor que en asesorarle correctamente.
¿Por qué es esto un valor añadido para el inversor?
Muy simple, como te digo, el inversor medio suele olvidar totalmente la variable riesgo en sus inversiones, y si no me crees, da un vistazo a los comentarios de los diversos foros, o cómo la gente menosprecia los fondos de inversión muy a la ligera. Lo bueno de los fondos de inversión no es si ganan un 1% más o menos que otro activo similar, o si sus comisiones son caras o baratas, lo bueno es su seguridad jurídica y la diversificación que aportan a cualquier cartera desde el minuto uno. Lo bueno es su sencillez. Es su fiscalidad. Quienes no entienden la importancia de ésto, es porque menosprecian el factor riesgo en sus inversiones, y menospreciar el factor riesgo en tus inversiones te convierte en un kamikaze inversor.
los profesionales somos optimizadores de carteras de inversión, situamos a cada inversor en el lugar más óptimo de la frontera eficiente de inversión de Markowitz
Cosas que suelen desconocerse de la frontera eficiente de inversión
bajo mi punto de vista, las mejores carteras de inversión son aquellas que incluyen almenos un 20% de renta variable y un máximo del 80%.
Articulos recientes de David Cegarra (see all)
- BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 FI – 8 febrero, 2017
- Santander Select Patrimonio anteriormente llamando Santander Select Prudente. – 1 febrero, 2017
- Volviendo al análisis de fondos de inversión. – 15 diciembre, 2016
- Asesoramiento independiente desde el punto de vista legal en España. – 13 diciembre, 2016
- Nueva etapa personal (II). Sobre Gurús financieros y la industria. – 12 diciembre, 2016
Felix Sanchez
Esposible dentro del modelo tener rentas variables con minimos garantizados dentro de la misma inversion sin tener renta fija ???
David Cegarra
¿Por mínimo garantizados te refieres a rentabilidad positiva garantizada?. La respuesta es no, la renta variable y la renta fija siempre tienen un componente de riesgo. La frontera eficiente de inversión incide más en el riesgo que hemos asumido que en la rentabilidad obtenida, en otras palabras, nos dice si la rentabilidad que se obtiene de hace de una manera sana.